La plata es uno de los tóxicos más potentes para los microorganismos y se ha empleado a lo largo de los siglos. La plata coloidal sirve como antimicrobiano, tiene actividad antimicrobiana tanto para Gram-negativos como Gram-positivos, para protozoos e incluso para algunos virus. Está compuesta por nanopartículas de plata y puede emplearse tanto de forma tópica como oral. En este post te explicamos para qué sirve la plata coloidal.

New Call-to-action

¿Para qué sirve la plata coloidal?

Hay que tener en cuenta que también existen varios estudios que no demuestran ningún beneficio con el empleo de plata coloidal. Por lo que es importante un buen asesoramiento profesional para determinar o no el uso de plata coloidal.

De todos modos, las utilidades de esta sustancia son múltiples y nombraremos alguna de ellas, sobre todo las que se han contrastado por medio de diferentes estudios. 

Plata coloidal en heridas multiples de pellets

Una de las aplicaciones de la plata coloidal es como apósito no oclusivo para múltiples heridas de pellets empleando nanogel de plata coloidal. En estas circunstancia se ha demostrado la eficacia de la plata coloidal. Sin embargo, el tamaño de la plata coloidal utilizada es importante para predecir la actividad antibacteriana, puesto que las partículas más pequeñas (<10nm) tiene mejor eficacia debido a la mayor área de superficie para eludir los iones.

Además, se ha demostrado que el uso concomitante de plata con antibióticos tiene un efecto sinérgico. Solo que no están descritos los efectos tóxicos a largo plazo, porque no están bien descritos ni estudiados y se necesitan más estudios.

Empleo de plata coloidal contra bacterias gramnegativas y grampositivas

Las nanopartículas de plata también se han empleado como potentes preparados con actividad antibacteriana y toxicidad reducida. Las nanopartículas de plata coloidal se probaron con bacterias gramnegativas y grampositivas en placas de Petri. Se demostró que con un diámetro de 20 nm y un potencial Z negativo, ofrece, una potente actividad antibacteriana y baja toxicidad. Ofrece la opción de emplearse como preservador cosmético y para preparaciones farmacéuticas administrables para humanos y/o animales según la necesidad.

Uso de la plata coloidal en manejo de úlceras del pie diabético

La actividad antimicrobiana de los apósitos de plata coloidal junto con otros principios activos (quitosano) en el manejo de las úlceras del pie diabético aumenta las tasas de curación de las heridas, lo que conduce a un ahorro significativo en el entorno hospitalario.

La plata coloidal mejora la eficacia de los fármacos antileucémicos

Se ha mostrado en un estudio como el empleo de la plata coloidal mejoran la eficacia de los fármacos antileucémicos mediante la amplificación del estrés oxidativo. En el estudio se demostró que la combinación con los medicamentos generadores de ROS podrían potencialmente mejorar la eficacia terapéutica contra las células de la leucemia. En este sentido, la plata coloidal podría formar parte de futuras intervenciones en el tratamiento de la leucemia.

Estos son algunos de los usos de la plata coloidal, pero es verdad que son insuficientes los estudios para indicarlos de forma general, porque el uso de la plata puede desarrollar enfermedad por toxicidad acumulativa de plata denominada argiria.

El uso tópico es más común y aceptado con un mayor respaldo científico, pero no sucede lo mismo con el empleo de la plata coloidal por vía oral.

Es requerido un mayor número de estudios que valores en una primera instancia la toxicidad y la eficacia terapéutica, para poder recomendar su empleo por vía oral.

New Call-to-action

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos, promedio: 4,00 de 5)

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.