Terapias del mar

Oxalato y dieta, ¿Cómo prevenir las litiasis renales?

La importancia del ácido oxálico en nuestra dieta diaria es debida a los efectos del oxalato al combinarse con el calcio, siendo este el principal responsable en la formación de litiasis renales. Sigue leyendo para conocer los alimentos que contienen más oxalato y la importancia de la dieta para prevenir la litiasis.

New Call-to-action

Alimentos ricos en oxalato

La mayoría de los productos ricos en oxalato son los productos hortofrutícolas como: 

  • Espinacas
  • Remolacha
  • Cacahuetes
  • Acelgas
  • Cacao
  • Germen de trigo

Esto no quiere decir que se deba reducir de forma extraordinaria el consumo de estos productos tan saludables, ni mucho menos. Sin embargo, las personas que padezcan de la formación de cálculos de oxalato de calcio deben ser prudentes y comer dichos productos con moderación.

El agua y el oxalato

El agua es el disolvente universal, con un poder dieléctrico que favorece la disolución de las sales. Además, condiciona la concentración de solutos tanto en el plasma como en la orina.

Es por esto que el consumo de agua de forma regular a lo largo de todo el día, cerca de 2-3 L/día, es una de las mejores intervenciones que se pueden realizar para reducir la formación de litiasis renales de oxalato. Es incluso más importante que el control de los oxalatos ingeridos.

Dietas hiperproteicas y formación de litiasis

El consumo de proteínas en la dieta, sobre todo cuando estas se ingieren de forma excesiva, favorecen la formación de litiasis renales.

Esto es debido a la acidosis derivada que conduce a la amortiguación de esta acidosis por los mecanismos de tampón, pero también se incrementa la concentración de calcio libre. Este último puede combinarse con el oxalato para formar sales de oxalato de calcio, que finalmente por medio de nucleación heterogénea dará lugar a la formación de las litiasis de oxalato de calcio.

Por esto es importante que cuando se inicia una dieta hiperproteica hipocalórica se debe consumir cantidades suficientes de agua. Además, a ser posible, se debe modificar el tipo de dieta con el consumo de proteínas a una cantidad no superior a 1,5 g/kg de peso.

Consumo de sal y formación de litiasis

Aunque resulta controversial, existen estudios que demuestran que con el consumo de sal apropiado se redujo la formación de piedras de oxalato de calcio. Incluso en algunos estudios se ha demostrado favorable el implemento con un gramo de sal al día debido al incremento de la diuresis y excreción de solutos. El consumo de sal, claro está, debe ir acompañado de una ingesta de agua apropiada.

Citrato y oxalato de calcio

Otro de los elementos implicados en la prevención de litiasis es el citrato. Este es fundamental puesto que favorece la eliminación de los cristales de oxalato, además de impedir su formación. El citrato evita la formación de agregados, resultando altamente interesante su empleo sobre todo en pacientes que padecen de hipocitraturia.

En conclusión, con una dieta equilibrada en la que no prime el consumo de proteínas, donde se consuma una cantidad de agua apropiada y en el caso de padecer de hipocitraturia tratar el déficit, se puede reducir el riesgo de padecer de litiasis renales de oxalato de calcio.

New Call-to-action

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.