Terapias del mar

La importancia de los ejercicios de propiocepción para la psicomotricidad

Si has sufrido alguna lesión articular es posible que hayas tenido que practicar ejercicios de propiocepción durante la rehabilitación. Pero estos ejercicios son muy importantes para el desarrollo de la psicomotricidad y deberían practicarse desde la infancia. En este post te contamos por qué y qué característica debería tener un plan de ejercicios propioceptivos.

New Call-to-action

¿Qué es la propiocepción?

De forma general, hablamos de propiocepción cuando se define la capacidad que tiene el organismo de percibir y reconocer su situación espacial, además de ser fundamentales en la correcta ejecución de las actividades motoras.

Los propioceptores, actúan tanto en situaciones estáticas como dinámicas, de forma que podemos saber dónde se encuentran nuestros miembros, tronco, cabeza aun cuando cerremos los ojos y no podamos ver su situación.

Debido a que no es necesario un control consciente de la posición de nuestro cuerpo, alteraciones en los mecanismos propioceptivos, puede conducir a la alteración de nuestra ergonomía postural, deformando nuestros esquemas y patrones musculoesqueléticos.

¿Cuál es el propósito de la propiocepción?

Los propioceptores los encontramos distribuidos por todo el sistema musculoesquelético. También, debemos tener en cuenta el sistema vestibular del oído, ya que con él vamos a ser capaces de identificar:

  • Aceleraciones lineales
  • Aceleraciones angulares
  • Posición gravitatoria

El propósito último de los propioceptores es de valorar:

  • Las posiciones de nuestras articulaciones
  • La tensión de nuestros músculos

Estas valoraciones aplican para la ejecución de todas las actividades motrices asociadas a fines últimos, ya sean estos la escritura, la actividad deportiva, la posición, etc.

El fin es la ejecución de la orden desde el sistema nervioso central SNC, es decir que los patrones motores no tienen que estar asociados a una cinemática o estática ergonómica, sino que simplemente deben cumplir con los fines programados.

Un ejemplo claro lo tenemos al observar las posturas de los estudiantes. Estos son capaces de adquirir posiciones lesivas mientras leen. Podemos decir que en estas situaciones la función modifica la estructura.

Si estas posiciones se mantienen en el tiempo, se terminarán por ver afectados los patrones motores con respecto a la postura, con una habituación propioceptiva lesiva.

La propiocepción y las alteraciones posturales

Hemos mencionado cómo pueden alterarse lo patrones motores, hasta el punto de integrarse como patrones normales.

Estas situaciones no tienen importancia en el caso de solo ser actitudes posturales, pero si se asocian a los periodos de crecimiento más intenso, como puede ser durante la pubertad-adolescencia, se podrían favorecer el desequilibrio del correcto crecimiento óseo (por la teoría de Wolf) y también del desarrollo condral y del tejido blando.

Está claro que la mayoría de las alteraciones esqueléticas importantes no son secundarias a la alteración de la postura, pero sí es verdad que estas últimas pueden acelerar estos procesos.

Ejercicios de propiocepción y postura

Los ejercicios de propiocepción van más allá de los que conocemos de rehabilitación. Estos últimos están orientados, en la mayoría de las ocasiones, a la recuperación de la movilidad articular tras una lesión aguda y son el tipo de tratamiento propioceptivo más conocido.

Pero también debemos pensar en propiocepción cuando:

  • Hablamos de la mejora de técnicas, como, por ejemplo, los ejercicios destinados a la mejora de la técnica de carrera, para la natación, la equitación, etc.
  • Elobjetivo es mejorar las posiciones estáticas, por medio de técnicas de ergonomía reduciendo la tensión muscular, las presiones sobre los discos intervertebrales, reducción de la tensión de la musculatura ocular, etc.

Por  lo que es evidente que el campo de los ejercicios propioceptivos es mucho más amplio de lo que en primera instancia parece.

Cómo hacer un plan de ejercicios de propiocepción

Los ejercicios de propiocepción parten de los movimientos básicos. Para ello, debemos conocer.

  1. Los planos y ejes de movimiento
  2. Las líneas de tensión del cuerpo
  3. Los rangos articulares

Gracias a estos conocimientos previos, podemos diseñar un plan de actividad propioceptiva idóneo.

Dependiendo de las características de la persona se planificarán las actividades a realizar.  Es preferible que no nos rijamos por planes estándares ya que estos, en la mayoría de las situaciones, solo nos sirven como actividad de base, pero en el futuro se requerirá especificidad en los ejercicios.

Esimportante tener en cuenta que la propiocepción es una actividad que debemos integrar en nuestro entreno diario, no solo cuando hay lesión. La actividad propioceptiva nos ayuda a incrementar nuestro rendimiento y paralelamente a reducir el riesgo del padecimiento de patologías osteomusculoarticuares.

New Call-to-action

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos, promedio: 3,00 de 5)

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.